“Sexomnia: ¿Sexo sonámbulos? ¡Si puede pasar!

“4.00 de la mañana, estando plácidamente dormidos con nuestra pareja, nos damos cuenta de que quiere sexo. ¡Oh no por favor con lo a gusto que estaba! La cosa sigue adelante y tienen el “mejor encuentro” desde hacía tiempo. A la mañana siguiente al ir a comentarlo no se acuerda de absolutamente ¡nada! ¿Qué pasa aquí? Caras de póker en ambos dos.

De primeras puede parecer bastante difícil de creer, que estemos durmiendo con nuestra pareja y de repente nos empiece “a meter mano”, sin darse cuenta ni ser consciente de lo que está haciendo. Puede sonar a típica excusa y encima acabar discutiendo. Bien, pues hay una explicación para ello. No siempre es una excusa ni se hace posta, os presento este curioso comportamiento, se llama sexomnia y puede darse solo o en pareja. Puede parecer hasta gracioso, pero partimos de la base, de que ya el sonambulismo en sí es peligroso, es un trastorno del sueño, pues esto un poco más aún. Y no deja de ser un problema bastante inquietante y embarazoso. Se da en las fases NO REM del sueño, por situarla dentro de los ciclos.

Sexo por la noche, pero dormidos

No se sabe mucho acerca de este trastorno, aunque sí se sabe que se da más en chicos que en chicas, y sobre todo si han tenido antecedente de terrores nocturnos o sonambulismo en la infancia. Todo lo que vivimos de pequeños está claro que nos hace mella de mayores. Por dar un matiz gracioso y desdramatizar un poco, se suele ser mejor amante estando sonámbulo que en la realidad, según se ha confirmado con parejas en las que uno de ellos tenía el problema.

Por supuesto descartamos que esto se dé aisladamente bajo efectos de alcohol o drogas. Que desde luego para un encuentro sexual, siempre nos harán mal. Si os pasa o conocéis a alguien que os cuenta que le pasa, se puede tratar con terapia psicológica, bajo supervisión de algún profesional, y con los fármacos adecuados. Nunca dejaré de sorprenderme con nosotros mismos…