Hace 100 años nació Gloria Fuertes

En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes. Desde muy niña sus aficiones se inclinaban hacia el deporte y la poesía, algo fuera de lo normal por aquella época.

Sus primeros versos fueron dedicados a su madre, fallecida en 1934. A los 17 años escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada. 

 

Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
– en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo –
”.

 

Más adelante, comienza a trabajar como redactora en una revista infantil, donde publicaba cuentos, historietas y poesías para niños. En 1949 publica su libro Canciones para niños y, más adelante, organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pueblos, llevando libros a aquellos lugares donde no llegaban debido a la falta de recursos económicos o del analfabetismo que existía en España por aquel entonces.

En 1951 funda el grupo femenino Versos con faldas, dedicado a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. A partir de los años 70, debido a su participación en otros programas infantiles de TVE, se convierte en la escritora de los niños.

Gloria Fuertes ha recibido en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora (1976). En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza. En 1987 fue nombrada Dama de la Paz.

 

“Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.

 

La Fundación Gloria Fuertes celebra el centenario de su nacimiento realizando una serie de actividades a lo largo de todo el año y cuya fecha de inicio es el lunes 13 de marzo.