La voz de las mujeres de Anantapur, India

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es la primera española en trabajar en la prestigiosa agencia periodística Magnum.

Su último trabajo nos lleva a las comunidades de Anantapur, India, una de las más pobres del país. A pesar de la desolación de la zona, García Rodero consiguió plasmar en sus fotografías las historias que había detrás de cada uno de sus habitantes. A través de ellas, consigue dar voz a las mujeres de Anantapur y pone en relieve su poder para transformar las comunidades en las que viven.

 

Colores alegres con fondo oscuro

 

Estas imágenes están cargadas de colores saturados, alegres y vitalistas. Se necesita una segunda mirada para ver lo que realmente reflejan: la imagen de los más desfavorecidos (mujeres maltratadas, niños enfermos…), erradicados en la pobreza más absoluta.

La Obra Social “la Caixa” tiene el compromiso de contribuir a erradicar la pobreza en las comunidades más vulnerables de países de África, América Latina y Asia, a través de la realización de numerosos proyectos para mejorar las condiciones de vida sus habitantes. CaixaForum recoge la colección de fotografías de Cristina García Rodero en la exposición “Tierra de sueños” hasta el 28 de mayo de 2017 en Madrid.