El gobierno defiende la “LOMCE” ante la UE

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha defendido ante la Unión Europea que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la reforma educativa probada en 2013, ha contribuido a “disminuir significativamente el abandono escolar temprano, así como generar nuevos itinerarios educativos para todos, además de reducir la brecha social con los más desfavorecidos”.

“El compromiso del Gobierno de España es firme para consolidar a través del sistema educativo el respeto de los derechos humanos y los valores de la dignidad humana, la libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho”, ha defendido el secretario de Estado de Educación durante su intervención ante el Consejo de ministros de Educación de la UE en Bruselas durante el debate sobre la contribución del sistema educativo a la cohesión social y los valores comunes europeos.

Marín ha defendido así que el objetivo de la reforma educativa de 2013 no era otro que el de garantizar “un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y que garantizase la igualdad de oportunidades”.

También ha confiado en que “el fututo pacto de Estado social y político por la Educación” en el que se está trabajando garantice “la estabilidad y certidumbre” del sistema educativo español.

 

Ha avanzo el nuevo Plan de Inclusión

 

El secretario de Estado también ha avanzado el Plan de Inclusión en el que está trabajando el Ministerio “para reforzar el ya alto grado de inclusividad del sistema educativo español” y ha detallado los ejes en torno a los que se articulará el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que se está impulsando en colaboración con las comunidades autonómas “para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores de éxito y desarrollo de talento de todos los individuos sin distinción”.

En este sentido, ha defendido que los siete ejes del plan “fomentan los principios en los que se sustenta la Unión Europea”. Los ejes son la
Educación Inclusiva, la Participación de la comunidad educativa, el Aprendizaje y convivencia, la Educación en los sentimientos y en la amistad, la Socialización preventiva de la violencia de género, la Prevención de la violencia desde la primera infancia y la Atención y cuidado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Marín ha trasladado, además a la Comisión Europea y al Consejo el “firme compromiso” del Gobierno español de “consolidar” a través del sistema educativo el respeto de los Derechos Humanos y de los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

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