Jueces para la democracia y Rights International Spain solicitan al Relator Especial que visite España

La ONG de derechos Rights International Spain, junto con Jueces para la Democracia, han escrito una carta al Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU para invitarle a que visite España y, de esa forma, estudiar el estado actual del Estado de Derecho Español.

La ONG y la asociación le informan en el escrito de la grave situación que atraviesa el Estado español en la lucha de la independencia del poder judicial y el impedimento del acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, dos pilares fundamentales en un Estado de Derecho.

Las denuncias que llevan a cabo las organizaciones se basan en las reformas llevadas a cabo por el gobierno actual: La reforma en la ley del Enjuiciamiento Criminal, falta de recursos tanto económicos como humanos, presión ejercida por políticos a jueces en el curso de sus investigaciones y recortes en la justicia gratuita.

Las organizaciones esperan que el experto Diego García-Sayán visite España para comprobar en primera persona la situación actual de la justicia española.