Primera sentencia del Caso Gürtel

El juicio por la pieza separada de Fitur del ‘caso Gürtel’ ya tiene sentencia. Los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez conocido como ‘El Bigotes’ han sido condenados a 13 años de prisión cada uno. De 12 a 13 años de prisión por amañar contratos de la Feria de Turismo convocados por la Generalitat valenciana en las ediciones de 2005 a 2009.

En total 11 de los 13 acusados por delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho y falsedad han sido condenados. El juicio por esta pieza separada del ‘caso Gürtel’ comenzó en marzo de 2015 y quedó visto para sentencia un año después tras 65 sesiones.

Y más citas judiciales. El PP valenciano tendrá que declarar el 13 de marzo en la Audiencia Nacional por la financiación ilegal del partido en la que nueve empresarios implicados han reconocido que financiaron de forma ilegal al PP de Camps en las campañas electorales municipales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, a cambio de una reducción de condena.

Y de nuevo Donald Trump da que hablar en los medios. Según varios diarios, el presidente de los Estados Unidos confunde muy a menudo negocios con política. Una crítica que viene después de que Trump publicará un tuit apoyando a su hija Ivanka, debido a que la cadena de tiendas Nordstorm dejo de vender su ropa e incluso la asesora presidencial pidió desde la Casa Blanca que se compraran productos de Ivanka. Una intervención fuera de lugar. Como fuera de lugar fue para muchos las palabras que utilizó nuestro presidente Rajoy en una conversación telefónica que mantuvo con Trump. Una llamada que duró 15 minutos y en la que Rajoy le comentó a Trump ser interlocutor de EE.UU. en Europa y América Latina. Las reacciones surgieron rápidamente. Como por ejemplo la de Evo Morales, el presidente de Bolivia, que le mando un mensaje a Rajoy “América Latina no necesita interlocutores”.

Unas palabras de Rajoy que rompen con la actitud cautelosa que hasta el momento España había tenido ante las medidas de Donald Trump