Dos gemelos dejan de ser idénticos tras un año en el espacio #En60″

La NASA contó con dos gemelos con genomas casi idénticos y con vidas muy similares para realizar un experimento que trataba de averiguar de que manera los viajes espaciales afectan a los astronautas. Scott y Mark Kelly fueron los seleccionados. Primero Mark pasó 54 días en el espacio en cuatro misiones entre 2001 y 2011 y Scott ha permanecido en el espacio un total de 340 días, entre 2015 y 2016.

Cuando Scott aterrizó en la tierra el pasado marzo las primeras investigaciones revelaban que era cinco centímetros más alto. La falta de gravedad provocó que sus discos espinales se expandieran. Aunque según la NASA aún queda mucho para tener el resultado final ya han podido obtener datos preliminares y aseguran que Mark y Scott ya no son tan idénticos como antes.

 

Alteraciones en la conducta y en la fisionomía

 

Las alteraciones se han producido tanto en la conducta como en la fisionomía, síntomas semejantes a los que causa el estrés. Los telómeros de Scott, los extremos de los cromosomas, están relacionados con la longevidad y los suyos se han alargado. Otro cambio destacable está relacionado con la presencia de diferentes bacterias intestinales.

Unas investigaciones en curso que servirán para mantener a los astronautas sanos durante los vuelos espaciales de larga duración. Como por ejemplo la posibilidad de vivir en Marte, según la NASA, en 2035.