¿Será Tajani el próximo presidente de la Eurocámara?

Después de cinco años de presidencia en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, se marcha. La coalición entre el Partido Popular, los socialdemócratas y los liberales ha llegado a su fin. Y Antonio Tajani, candidato del Partido Popular Europeo, se perfila como el próximo presidente de la Eurocámara, aunque para saber quién será finalmente, se necesitará una tercera y quizá una cuarta votación.

El PP europeo alcanza un acuerdo con los liberales y deja fuera a los socialdemócratas. Tajani procede de Forza Italia, mismo partido del que proviene Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano. Si Tajani llega a la presidencia, el PP europeo ocuparía las tres instituciones más importantes de la Unión Europea: Parlamento, Comisión y Consejo.

 Tajani logra 287 apoyos y Gianni Pittela 200

Tajani pretende ser un presidente muy distinto a Schulz, ya ha dejado muy claro, en varias ocasiones, que no pretende ejercer como primer ministro que su trabajo va a limitarse a organizar las tareas del Parlamento y representar a todos los grupos en el exterior. Es diputado desde 1994, y entre 2010 y 2014 fue comisario de Industria y Empresa. Es un buen amigo de España, habla perfectamente el idioma, además de ser un fuerte aliado de Mariano Rajoy.

Aunque entre esta segunda y tercera votación pueden presentarse nuevos candidatos, si hay cuarta ronda y aún no hay ganador, concurrirán solo los dos candidatos con más apoyos.