Empiezan a beber a los 13 años

Empiezan a beber a los 13 años. Un 93’1% ha probado el alcohol alguna vez en su vida y el 10%  de ellos bebe a diario. Consumir bebidas alcohólicas está vinculado con el desarrollo de unas 200 enfermedades, incluidas la cirrosis de riñón y algunos tipos de cáncer. Además, las personas que abusan del alcohol son más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía. La media de consumo en nuestro país es de 9,8 litros per cápita superando el promedio de la OCDE.

Existen grandes diferencias en cuanto al consumo por nivel social o sexo ya que en España, según este informe sobre el alcohol, los hombres con un nivel bajo socioeconómico o educativo corren un mayor riesgo de tener una ingesta de riesgo de alcohol.

Después del tabaco, es la droga más consumida. Las muertes por alcohol superan a las que produce el VIH. Entre los años 1990 y 2010 ha pasado de ser la octava a la quinta causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Estonia, Austria, Francia e Irlanda, son los países donde más se bebe. En España, los niveles de consumo son altos pero han bajado en los últimos 30 años.