¿Espiral inflacionista en España?

España supera con creces la inflación de la eurozona en casi medio punto. Ahora bien, ¿podría esto representar un freno a la recuperación? Los expertos de CaixaBank se muestran tajantes: NO. Si se analiza la evolución de ambas inflaciones, la patria y la media de la UE, se observa que la tensión inflacionista en nuestro país se ha disparado por tres razones: costos laborales, precio de la energía, especialmente petróleo y el propio ciclo económico. El primer factor resultó un lastre durante los primeros años tras nuestra incorporación al club europeo. De 1998 a 2008, los costes laborales se incrementaron un 17% en España.

La Recesión golpeó a España de manera más contundentemente y provocó un reajuste de los precios a la baja. Ahora, comenzando la cuesta arriba de la recuperación, es el petróleo quien empuja fuertemente a los precios

Según los analistas consultados, este efecto  petróleo será temporal y, por tanto, si se mantienen las dinámicas salariales, la diferencia se igualará a lo largo de los próximos 18 meses.