La Junta, Obra Social ‘La Caixa’ y Fundación Cajasol juntos en 11 proyectos sociales en Málaga

La Junta de Andalucía, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol han presentado los once proyectos sociales seleccionados en la Convocatoria Andalucía-2016 para la provincia de Málaga, que concede ayudas a organizaciones y asociaciones encaminadas a dar respuesta a problemas de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.

En concreto, estos once proyectos cuentan con una inversión total de 216.000 euros, y beneficiarán a 19.000 personas en la provincia, según ha detallado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; acompañado por el director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y la delegada malagueña de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Las once entidades malagueñas seleccionadas son la Fundación Objetivo 1, Fundación Autismo Sur, Asociación Solidaria de Integración Social (ASIS), Asociación Altamar, Afesol, Plataforma Andaluza de Voluntariado, Asociación Justalegría, Cruz Roja Española en Málaga, Proyecto Hombre en Málaga, Fundación Odontología Solidaria y Fundación Recal. En Andalucía se han seleccionado 68 proyectos en total.

Esta convocatoria de ayudas se rige en cinco líneas: discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, pobreza y exclusión social, acción social e interculturalidad, y recursos residenciales temporales.

Ruiz Espejo ha destacado “la relación fructífera de la Caixa con la Junta desde hace más de una década”, al tiempo que ha recordado que “el objetivo principal de estas ayudas es apoyar las iniciativas que dan respuesta a las necesidades sociales de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social”.

Del mismo modo, ha agradecido “el trabajo voluntario, social y solidario de las entidades representadas en estos proyectos”, agregando que estos recursos “no serán suficientes para atender todas las necesidades, pero si creo que es un apoyo muy importante para alcanzar el objetivo de las entidades y de las asociaciones participantes”.

Por su parte, Zafra ha subrayado que la Junta “siempre ofrece su ayuda y apoyo desde la delegación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, al tiempo que ha pedido “que haya un eco de los once proyectos y que el año que viene haya muchas más entidades que se animen y puedan verse beneficiadas en Málaga”.

“El compromiso social es algo que define a instituciones como la nuestra. Es algo que empieza desde nuestra función financiera y pasa por ser capaz de generar resultados que alimenten una obra social que repercuta en aquellos que han confiado en nosotros”, ha sostenido.

Representantes de asociaciones de Málaga

Algunos representantes de las once asociaciones que se beneficiarán de esta convocatoria han explicado sus programas de actuación para los próximos meses.

La asociación Autismo Sur desarrollará un programa de ocio inclusivo para personas que se encuentren en el espectro autista. Su representante ha apuntado que “últimamente se da una persona que nace en el espectro autista de cada 100 nacimientos”, lo que lleva “a intentar que la sociedad incluya a estas personas en actividades de ocio”. Dicho programa beneficiará a más de 300 personas, entre los que se incluyen usuarios en el espectro autista (86) y sus familiares (214).

La Asociación Altamar, que asiste a menores y familias en riesgo de exclusión social de los barrios malagueños de La Trinidad y El Perchel, ha ampliado el número de niños atendidos –de 30 a 40– y las vías de ayuda –de dos a tres–. Entre sus acciones principales, destaca la ayuda a familias en pobreza extrema, analfabetismo adulto, menores con padres en la cárcel y con situaciones de delincuencia, entre otros.

Por otro lado, Afesol es una organización que colabora con personas con enfermedad mental y sus familias. Esta ONG desarrollará un programa intensivo comunitario y reforzará su programa de acompañamiento integral, que ayuda a que estas personas puedan hacer una vida normal y, en algunos casos, la inclusión laboral.

Por último, Cruz Roja en Málaga continuará con un proyecto de atención a necesidades urgentes y que permite dar cobertura a necesidades básicas como vestuario y pago de suministros a familias en situación de exclusión social. Su representante ha destacado que esta financiación “no nos exige unos rigores de justificación, por lo que contamos con unos recursos extra para atender a 400 personas en la provincia”.