Mário Soares: la socialdemocracia que cambió Portugal

Mário Soares: la socialdemocracia que cambió Portugal

El expresidente de Portugal, Mario Soares ha fallecido a los noventa y dos años de edad

El PSOE ha lamentado el fallecimiento del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, al que ha definido como “un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX”.

A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, el PSOE ha enviado un “abrazo fraternal” al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares, quien ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.

 

PSOE

Autoproclamado “socialista, republicano y laico”, Soares defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política contra la dictadura de Salazar, que le costó 13 detenciones de la Policía política y una deportación a Santo Tomé en 1968 y después, en 1971, su exilio a París, donde fundó en 1973 el Partido Socialista Portugués.

Volvió a Portugal tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, donde fue recibido como un “héroe nacional” por una multitud, y fue ministro de Exteriores en funciones, realizando las negociaciones de la independencia de las colonias portuguesas, pero dimitió poco tiempo después. Un año más tarde se convirtió el primer jefe del Gobierno elegido democráticamente en el país.

Delegación socialista española en el Parlamento Europeo

 

El presidente de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha lamentado la muerte del expresidente de Portugal Mário Soares, y ha subrayado que “toda la socialdemocracia reconoce la enorme contribución ideológica e intelectual” de Soares “a la izquierda política”.

Jáuregui, en nombre de los eurodiputados socialistas, ha enviado “un abrazo de condolencia fraterna” a los compañeros socialistas portugueses, al pueblo de Portugal y a la familia de Soares, que ha fallecido este sábado a los 92 años.

“Mário Soares representa medio siglo de vida institucional y democrática de Portugal y la figura más emblemática del socialismo democrático portugués en toda su historia”, ha señalado, destacando su “contribución a la modernización” de Portugal.

Asimismo, el presidente de los eurodiputados socialistas ha recordado que, con Soares, Portugal entró en Europa en 1986 –igual que España– y con él, “el socialismo democrático portugués obtuvo las más altas cotas de respaldo electoral”.

Por último, Jáuregui ha puesto en valor la “buena relación” de Mário Soares con España y con el PSOE. “Fue un amigo sincero de España y de los socialistas españoles”, ha declarado.