Nueva Delhi, la capital de las violaciones

Nueva Delhi, la capital de India, es considerada como la “capital de las violaciones” por la mayoría de los observatorios de violencia de género en el mundo. Cada día, en India se registran seis denuncias por violación y 14 por abusos sexuales a mujeres. No obstante, las cifras que manejan las ONGs que defienden los derehcos en el mundo elevan esta cifra a casi 100 casos de abusos a mujeres diariamente.

El incremento de casos está generando iuna gran alerta social y cada vez son las asociaciones de mujeres las que salen a las calles de India para exigir al Gobierno que adopte medidas para evitar esta lacra social. Unas protestas que se iniciaron en 2012, cuando una joven estudiante de 22 años murió a consecuencia de las heridas y desgarros por una violación masiva. Seis hombre la violaron en un autobús urbano.

 

La sociedad de India está impregnada de machismo

Machismo, una sociedad patriarcal donde las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda, el sistema de castas o la fuerza de los Consejos Tribales, que son capaces de dictar sentencias por ‘crímenes de honor’ como condenas a jóvenes a sufrir una violación múltiple, es el sustrato del subdesarrollo y la presión que sufren las mujeres en India. Según denuncia Human Right Whatch , el asunto es especialmente sensible en el caso de los menores. La ONG asegura que “el abuso sexual infantil es alarmantemente común en los hogares, escuelas y centros de cuidado residencial en India. Un comité designado por el gobierno con el fin de recomendar reformas legales y políticas tras el ataque de la joven en Nueva Delhi concluyó que los sistemas de protección infantil claramente fracasaron en lograr su objetivo.”

Una situación ante la cual al gobierno sólo se le ha ocurrido recomendar a las turistas que visitan el país que no vistan minifalda, sobre todo por las ciudades pequeñas. ¿Será por ello que el turismo ha caído un 30% en India en los útltimos años?