IoT, el mejor aliado de la eficiencia energética y la sostenibilidad

La tecnología IoT, es decir, la conexión de las “cosas” es una de las mayores impulsoras de la eficiencia en multitud de procesos que gestionan nuestra vida, nuestra salud, la habitabilidad de las ciudades, la conservación del patrimonio histórico y, por supuesto, la obtención de servicios.

Uno de los aspectos en los que su aplicación puede tener un mayor beneficio para nosotros y para el planeta es en la mejora de la eficiencia energética lo que redundará en un aumento de la sostenibilidad.

Para Telefónica, la importancia de IoT es crucial.  A través de la conectividad, ofrece soluciones adaptadas a múltiples sectores como puedan ser la agricultura, el transporte o el sector industrial cuyos servicios aprovechan tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones m2m, entre otras, para ayudar a las empresas a optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, o la calidad del aire y reducir emisiones de CO2.

El consumo eficiente de energía se ha convertido en uno de los grandes retos de una sociedad del bienestar globalizada para desarrollar economías más competitivas y sostenibles. De esta manera se dota de inteligencia a los vehículos (Smart transport), a los edificios (Smart Buildings y Smart Lighting), se permite la gestión de tanques en el sector industrial (Smart Industry)y  la gestión de las flotas (Smart transport),  se dota de inteligencias a los medidores (Smart Meters), se gestiona la emisión de la e-factura permitiendo un gran ahorro de papel (Smart payments) o se controla de manera eficiente la potabilización y depuración del agua (Smart Water).

También Telefónica ha apostado desde hace años por la ciudad inteligente, que permite la mejora de la eficiencia de los servicios urbanos mediante su transformación a servicios inteligentes basándose en tecnología m2m e información compartida en tiempo real. Así ya es posible controlar el alumbrado público, la gestión de parking o  de residuos urbanos. La propuesta de la telco digital en inteligencia urbana, engloba una amplia gama de servicios smart en movilidad, economía, gobierno abierto, calidad de vida, medio ambiente, energía y por supuesto de telecomunicaciones. El proyecto de referencia para Telefónica es Smart Santander, una ciudad que desde hace ya varios años hace uso de la tecnología con una avanzada plataforma m2m para soportar la creación de servicios a partir de la información recogida en los más de 12.000 sensores que ya se han distribuido por toda la ciudad. Toda la infraestructura tecnológica aportada por Telefónica le permite monitorizar lugares y servicios como los autobuses urbanos, aparcamientos públicos, playas, parques, servicios de recogida y tratamiento de basuras, entre otros.

David Cos Alferez (Desarrollo de Negocio Digital de Telefónica) señaló durante el foro “IoT: Energy Efficiency & Sustainability” de Barcelona en el que participó Telefónica como ponente, considera que la aplicación de las soluciones IoT para gestionar los millones de objetos conectados que requieren optimizar la eficiencia energética de los equipos y de los métodos de transmisión, almacenamiento y análisis de los datos generados es la clave para la maximización de la tecnología IoT.