Los partidos exigen el cese de Trillo por el accidente del Yak-42

El PSOE ha exigido “el cese fulminante” del embajador en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles.

Tras el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en 2003, el portavoz de este área del PSOE en el Congreso y responsable del Área Internacional y la UE de la Gestora, Ricardo Cortes, ha reclamado al Gobierno que asuma responsabilidades políticas “inmediatas” apartando a Trillo de la Embajada en Londres.

“El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura del dolor de las víctimas”

“El Gobierno de Mariano Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que, esta vez sí, va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas” asumiendo “de una vez por todas” responsabilidades políticas por las “escandalosa” gestión del entonces titular de Defensa, ha señalado Cortés.

En su dictamen, publicado este martes por ‘El País’, el Consejo de Estado afirma que, antes del siniestro, hubo “hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente”. “Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría”, afirma.

De forma paralela, los socialistas han pedido las comparecencias en el Congreso tanto de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y tienen previsto llevar este asunto a la primer sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones.