Año 2016: los hechos que llamaron nuestra atención

2016, un año sin gobierno e inmerso en una profunda crisis de identidad política. La investidura de Mariano Rajoy puso fin a más de 300 días sin ejecutivo. Desde la primera convocatoria de las generales el 20 de diciembre de 2015 se han producido: alianzas, rupturas, acercamientos… e incluso otros comicios el 26 de junio.

En España, la inestabilidad política y la incertidumbre electoral han sido los grandes protagonistas del año

Desde que Mariano Rajoy convocara elecciones para diciembre de 2015 y desde que los resultados de estas dejaran abierto los pactos, en el panorama institucional se han sucedido todo tipo de movimientos internos dentro de los partidos. Lo más relevante ha sido la crisis del PSOE. Pedro Sánchez, dispuesto a pactar con Ciudadanos o con Podemos y los nacionalistas independentistas, terminó por perder la secretaría general de su partido al ser forzado a dimitir en un complejo Comité Federal provocado por su intención de legitimar su interés por llegar a la Moncloa convocando un congreso exprés. Para entonces Podemos ya había abierto su propia crisis interna.

Por un lado, los afines a Iglesias y por otro los Errejonistas. La estrategia que debía tomar el partido frente al PSOE ya generó bastantes diferencias. Los primeros, partidarios a superar a los socialistas. Los segundos, inclinados a pactar con el PSOE. También encontraron diferencias en cuanto a su alianza con IU, Unidos Podemos para Errejón fue todo un fracaso, sin embargo para el líder fue un acierto. Las diferencias han ido creciendo al no compartir ni la misma estrategia, ni si quiera la misma definición. El punto de inflexión, el cese de José Manuel López de la portavocía en la Asamblea de Madrid. Pese a estar en Navidades la tensión, no sabemos de que tipo, por el momento parece que no desaparece.

En el territorio nacional, los tribunales han protagonizado la agenda política “el caso Nóos, el caso Imelsa, el caso Taula, el caso del 3%, las tarjetas black, operación Púnica, el caso Gürtel” un sin fin de políticos (y no solo políticos) se han paseado por los tribunales.

Un miembro de la Casa Real se sentaba en el banquillo. A principios de año comenzó con el juicio del caso Nóos. La infanta Cristina acusada de colaborar con los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarín. Ha sido el juicio del año pero aún no se conoce la sentencia. Quizá lo sabremos tras pasar las fechas navideñas.

Arrancaba el primer macrojuicio por el caso Gürtel con sus principales protagonistas en el banquillo: Bárcenas, Correa o Sepúlveda. El que más habló Correa, que tras la sospecha de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, éste se responsabilizó de todas las actuaciones en sus empresas y reconoció haber dado dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP. Reconoció también que la sede del PP era su casa.

En las mismas fechas que el caso Gürtel se presentaban en el juicio por las tarjetas black. Tanto Rodrigo Rato como Miguel Blesa se defendieron asegurando que el sistema de las tarjetas era legítimo y transparente.

La implicación de Barberá en el caso Taula la llevaría hasta los tribunales, sin embargo, su repentina muerte desembocó en el archivo de la causa por parte del Supremo.

Un final inesperado para la alcaldesa de España. Y hablando de alcaldes. Hace algo más de un año que a España llegaron los llamados alcaldes del cambio: Carmena, Colau o Ribó. Alcaldes que han arrojado luces y sombras sobre una gestión que ha sido escrutada con lupa.

Panorama internacional

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, Putin se frota las manos. Una de las prioridades de Trump es terminar con el Daesh y para conseguirlo contará con la ayuda de Putin, lo que beneficia al gobierno de Bashar al Assad, pero los que peor parados salen son los de siempre. Cinco años de guerra, 30.000 muertos y millones de desplazados; Assad sigue en el poder y los sirios tienen un país arrasado por un conflicto que aún parece estar lejos de terminar. Gran parte de la información que nos llega desde Siria, nos llega desde el Observatorio de de los Derechos humanos. La sede está en Reino Unido y lo compone una sola persona que trabaja desde su casa. Lo que nos hace dudar de la veracidad de los mensajes de civiles difundidos en Internet usando un perfecto inglés y teniendo conexión constantemente a Internet. Documentos que se han utilizado durante todo el año como “evidencias” de lo que está pasando en Alepo.

El 8 de Mayo de 2016 no será fácil de olvidar, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, los tres periodistas españoles que permanecían secuestrados por Al Qaeda en Alepo, fueron liberados después de 10 meses retenidos.

Mientras,Putin y Erdogan estrechan lazos, en gran parte por el petróleo. Los dos mandatarios se unen para acabar con los grupos terroristas en Irak y Siria que amenazan el suministro mundial de energía. El presidente ruso mostró su apoyo a Erdogan en el fallido golpe de estado en el país, algunos llegaron a comentar que el propio Erdogán estaba detrás del golpe para aumentar su poder y así acelerar, entre otras cosas, el proceso de islamización en el país. El golpe de estado dejó en julio más de 290 muertos entre los que había profesores, jueces, militares y médicos. El Gobierno ha emprendido una purga que ha llevado al despido de 110.000 empleados públicos y a la detención de 40.000 personas.

Ante la crisis de los refugiados y la ansiada búsqueda de Turquía de incorporarse a la Unión, los jefes de Estado y de Gobierno  acordaron el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario a cambio de 3.000 millones de euros.

El atentado en Bruselas, la masacre en Orlando, el ataque suicida en el aeropuerto de Estambul, el camión que dejó 87 muertos en Niza y el último ataque en un mercadillo de Berlín, dejan un mapa negro en Occidente en 2016 y en Oriente Medio, el terrorismo sigue más vivo que nunca. Los países que más lo han sufrido durante este año son Irak, Siria, Afganistan y y Pakistán.

Y aprovechando esta crisis, la extrema derecha crece en Europa, algo que se veía venir. Varios países ya están utilizando el terrorismo como excusa para no cumplir con las políticas migratorias, como la acogida de refugiados. Los discursos populistas se multiplican.  El rumbo político mundial trae cambios para el año que está a punto de comenzar: la ultraderecha.

Fidel Castro también ha hecho historia el día de su muerte. El líder de la revolución cubana murió el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, una embarcación que marcó el inicio de la lucha guerrillera, que terminó con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959. Militar y revolucionario, la muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia.

Sin abandonar el continente americano, la Paz de Colombia cierra un conflicto que ha durado más de 52 años y con palabras del presidente Santos “los antiguos miembros de las FARC podrán acceder a la vida política. Deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos“.

Otros conflictos lejos de encontrar la paz son los de Nigeria, Níger, Chad y Camerún que se enfrentan a una amenaza continua del grupo yihadista Boko Haram, que aún mantiene secuestradas a más de 190 niñas de Chibok. En los seis últimos años, ha pasado de ser un pequeño movimiento de protesta en el norte de Nigeria a constituir una enorme fuerza capaz de llevar a cabo ataques devastadores en toda la cuenca del lago ChadMientras Sudán del Sur, el país más joven del mundo, sigue inmerso en una guerra civil. La raíz del conflicto es la rivalidad interna entre varios grupos por la independencia de Sudán del Sur. En Burundi, un país de África del que apenas nos llega información a Occidente, tras un golpe de Estado fallido, se desató un periodo de enfrentamientos entre el gobierno y la oposición armada. Los cadáveres aparecen en la calle a diario. La ONU advierte de que, si no se actúa de forma inmediata, existe el riesgo de “violencia catastrófica”.

En la guerra de Yemen, Arabia Saudí lidera una coalición internacional para apoyar al Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes hutís que cuentan con el respaldo de Irán. Según Amnistía Internacional durante desde que comenzó el conflicto en 2015 han muerto más de 3.000 personas, se han desplazado 2,4 millones personas y la ayuda humanitaria es necesaria para el 83% de la población.

Un año que termina en el ámbito internacional con sabor a injusticia, manipulación informativa y como no, incertidumbre.

Si hablamos de economía nos quedamos con estos titulares

El Gigante Chino sigue dando muestras de debilidad económica.

El parón en el crecimiento económico provoca el relevo en el Ministerio de Economía.

Por otro lado, los países emergentes profundizan su crisis económica y amenazan con lastrar la recuperación mundial.

Además el precio del petróleo repunta tras el acuerdo de reducir la producción alcanzado en la OPEP.

Y Donald Trump pondrá al frente del Tesoro a Steven Mnuchin, un banquero de Goldman Sachs cuya quiebra precipitó la crisis financiera

¿Y en España? pues atravesando el periodo del deshielo con un Rajoy en minoría parlamentaria y espoleado por los buenos datos macroeconómicos. El nuevo gobierno se enfrenta al reto de la estabilidad, o lo que es lo mismo, tener un presupuesto para 2017 que conjugue las exigencias de Bruselas con la de los partidos del arco parlamentario nacional. A saber, cuadrar el círculo de menos déficit y más inversiones. Así las cosas, el gobierno ha optado por una subida de los impuestos indirectos: gasolina, tabaco, alcohol y quien sabe si impuesto sobre los refrescos y de momento, acuerdo con el PSOE en el techo de gasto, es decir, la cantidad de dinero en la que podrán endeudarse las autonomías y ayuntamientos y un no menos importante pacto para aumentar en un 8% el salario mínimo. Socialistas y populares han trabajado a fondo en estos dos asuntos aunque queda pendientes otros más peliagudos, como el ya comentado de los presupuestos y la derogación, total o parcial, de la reforma de la ley laboral de la anterior legislatura.

La cruz, en esta etapa de deshielo sigue siendo la pobreza energética, avivada por la muerte de una anciana a la que cortaron la luz, y los deshaucios, aunque para ellos, una buena noticia. La Unión Europea ha declarado ilegales las cláusulas suelo. Aunque cada afectado tendrá que negociar con el banco su particular contrato.

En el ámbito científico a pesar de nuestro empeño en destrozar nuestro hábitat, el sueño de ser inmortales o por lo menos de no morirnos antes de tiempo sigue siendo un acicate en la mayoría de los laboratorios en el mundo, donde las investigaciones médicas avanzan a pasos de gigante.

Ya sea en forma de vacunas que frene las pandemias, como la que se ha está probando con éxito para erradicar el ébola, o retrasando el envejecimiento de las células. De momento, se ha probado con éxito en ratones. Los científicos han conseguido que en la edad adulta se comporten como chavales. Y si no conseguimos ser inmortales, nuestro objetivo a corto pasa por mejorar nuestra calidad de vida, y en este sentido se siente cada vez más cercano la cura del alzehimer, la vacuna contra el cáncer o que podamos volver a caminar tras un accidente. Células madre, diseño sintético de proteínas o el desarrollo de exoesqueletos en nuevos materiales, sin duda han sido noticias relevantes a lo largo de 2016: el año de la inteligencia artificial.

También hay que destacar los avances en torno al comportamiento de nuestras mascotas. Así, en 2016 hemos descubierto que los perros cuando sueñan lo hacen con nosotros. Vamos que son más empáticos de lo que creíamos. Tanto, que son capaces de disfrutar de la tele. Sí, los perros ven la tele y son capaces de elegir sus programas favoritos. De hecho ya han diseñado un mando a distancia para ellos. Por cierto, si su mejor amigo pesa más de 40 kilos, no se suscriba a DOG TV, que resulta que es su canal favorito.

Y no podemos hablar de Ciencia sin hablar de sexo. El futuro de las especies pasa por la partenogénesis, la capacidad de reproducirse sin la presencia de los machos. Pero si es de los tradicionales, ha de saber que algo tan poco erótico como practicar el sexo ataviado solo con calcetines, resulta a la postre de lo más eficaz. Será por aquello de que teniendo los pies calientes ponemos más énfasis en que nuestra pareja alcance el orgasmo.

La crónica rosa nos ha dejado este año más noticias sobre rupturas que sobre uniones matrimoniales. 2016 ha tenido a una pareja como protagonista, la que formaban los carismáticos Jolie y Pitt. 

La pareja de cine Brangelina después de dos años de matrimonio han roto. Jolie aseguraba tener “diferencias irreconciliables” con el actor. Poco queda a día de hoy de lo que comenzó en 2003 durante la grabación de la película Sr. y Sra. Smith y sellaron en 2014 con una ceremonia secreta.

También la relación sentimental entre Mario Casas y Berta Vázquez. Tras más de dos años, parece que los celos de la actriz han acabado minando la relación. Al parecer, la complicidad de Mario con la modelo Dalianah Arekion, con la que grabó una campaña promocional para la firma de ropa Springfield, fue la que acabó con la paciencia de Berta y, sobre todo,con  la de Mario. 

Para Alba Carrillo y Feliciano López, 2016 tampoco ha sido el mejor año para esta pareja, “Feliciano me ha pedido el divorcio de manera fría y distante”, así de sorprendida anunciaba la modelo hace unos meses su ruptura con Feli. En el entorno de él aseguran que la modelo tiene un carácter muy variable y fuerte, y al parecer el tenista parece que estaba cansado de darle oportunidades.

No todo son rupturas, ellas son las famosas que fruto de sus historias de amor han traído bebés al mundo este 2016. Este año ha sido de éxitos personales y profesionales para la pareja de Blake Lively y Ryan Reynolds. Han sido papás por segunda vez , Lively  dio a luz a su segunda hija a quien conocimos durante la revelación de la estrella del actor en paseo de la fama.

Por otro lado, Sara Carbonero e Iker, los dos querían darle un compañero de juegos al pequeño Martín; la llegada de este bebé ponía un broche de oro a unos meses llenos de buenas noticias para la pareja.

Además, Amalia Salamanca y Rosauro Varo consiguieron su tan ansiada familia numerosa el 7 de octubre al dar la bienvenida a su tercer hijo junto al empresario.

 

Pasamos de la crónica rosa a la crónica negra

 

Sin duda una de las noticias que ha conmocionado y sigue conmocionando a la sociedad española es la desaparición de la joven Diana Quer.

Las investigaciones de la Guardia Civil avanzan, pero muy despacio. La investigación sobre el paradero de Diana Quer se ha movido en muchas direcciones. Primero se pensó que podría tratarse de una fuga, ya que había acudido a las fiestas del pueblo y después algunos testigos dijeron que se había subido a un coche.

La confusión sobre la ropa que podría llevar esa noche -otras fuentes indicaron que había estado en su casa cambiándose de ropa – y los tuits que publicó en varias redes sociales, hicieron pensar que la adolescente quería desaparecer. Pero tras encontrar su teléfono móvil en la ría y establecer la geolocalización de los movimientos de esa noche, la pesquisas apuntan a que Diana pudo haber sido raptada.  Posteriormente, la policía confirmó que no pasó por casa para cambiarse y que por los mensajes de teléfono no quedó con nadie. La hipótesis de que fue forzada por varias personas a montarse en un vehículo  cada vez se acerca más a la realidad.

Los testigos, vieron a Diana ir a casa por el camino de la costa. Un camino oscuro, cerca de las 3 de la madrugada, pero Diana nunca llegó. El rastreo de su móvil marca que en 15 minutos fue capaz de recorrer 16 km hasta Taragoña, donde se captó otra señal cerca de las 4AM. La policía investiga ahora las cámaras, los delincuentes en libertad condicional y las personas de la zona con antecedentes penales. La familia de Diana continúa a la espera de las nuevas investigaciones. Por el contrario, un caso que sí ha sido resuelto a finales de este año es el brutal crimen de Pioz.

Marcos Campos y Janina Santos, huían de su sobrino, Francois Patrick Nogueira, porque este tenía una obsesión patológica con su tía. Escondiéndose de él, llegaron a Pioz, Guadalajara, hasta que Patrick descubrió el nuevo hogar de la familia. Una noche se presentó y asesinó y descuartizó a sangre fría a toda la familia, incluido a sus primos que apenas contaban con 1 y 4 años de edad. Luego, con la misma sangre fría con la que perpetró el brutal crimen,  durmió junto a los cadáveres descuartizados y guardados en bolsas de basura. Días después, la Guardia Civil encontró el ADN de Patrick.

El asesino, de 19 años, había huido a Brasil. La intervención de la Guardia Civil y la Policía Brasileña permitió descubrir su paradero: se escondía en casa de su hermana. Esta, psicóloga de profesión, logró convencerlo de que se entregara.  Así que Patrick se entregó para cumplir condena en España  y no acabar encerrado en las terribles prisiones brasileñas.  La investigación descubrió un nuevo y horrible dato: en el bestial crimen participó por Whatsapp un amigo del joven que a través de esta mensajería instantánea le fue dando indicaciones de cómo actuar ante sus víctimas, animándole en la masacre.

 

El año en el que murió el genio del cine, Gil Parrondo

 

Y acabamos el resumen del año despidiéndonos de grandes del mundo de la música como David Bowie, Prince o Cohen. También el cine llora la muerte de Chus Lampreave, Carrie Fisher o Alan Rickman.