El Guepardo, en peligro de extinción

Los expertos alertan. Se necesitan medidas urgentes para detener la extinción del guepardo.

Una investigación dirigida por expertos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), la organización conservacionista Panthera y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS) determinan que únicamente 7.100 guepardos permanecen en estado salvaje. Solo sobreviven el 9% de los guepardos que existían cuando los humanos empezaron a destrozar el habitat de estos animales.

De 1.200 a 700 ejemplares

Una de las zonas más afectadas es Zimbabwe, territorio en el que el animal terrestre más rápido del mundo ha descendido un 85% en poco más de una década, pasando de 1.200 a 700 ejemplares. También se han visto muy afectados los guepardos asiáticos con menos de 50 supervivientes en la última zona aislada de Irán.

Los científicos alertan de la necesidad de incluir a este animal a las listas rojas. Actualmente el guepardo se encuentra catalogado como vulnerable y es necesario que se sitúe entre las especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es un animal que necesita mucho espacio. Por ello, la ocupación de espacios naturales y la caza están contribuyendo a su desaparición.