Violencia de género: 38 detenidos en un día negro

El 19 de diciembre el juzgado de violencia de género de Madrid recibió 38 detenidos. Una cifra escandalosa. Y aunque el número de detenidos, del 19 de diciembre, no es lo habitual, normalmente el juzgado de violencia sobre la mujer de la capital recibe diariamente una veintena de detenidos. Unos datos significativos teniendo en cuenta que durante el fin de semana tres mujeres fueron asesinadas.

Igual que en vacaciones, durante las fiestas navideñas los casos de violencia de género aumentan.

Los juzgados españoles recibieron entre julio y septiembre de este año un total de 38.402 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 13,9% respecto del mismo periodo de 2015 y del 5,7% si la comparativa es con el trimestre inmediatamente anterior.

Más denuncias que el pasado año

Según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras esas 38.402 denuncias había 36.079 víctimas de violencia de género, un 11% más que un año antes, de las que siete de cada diez eran españolas.

“Los datos de este tercer trimestre del año nos alertan de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección. Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones”, dice la presidenta de la institución, Ángeles Carmona.

La estadística revela que las denuncias presentadas por personas del entorno de la víctima fueron un 0,13% en los juzgados y un 1,18% en atestados policiales. Como es habitual, en la mayoría de los casos (65,18%) es la víctima quien la interpone a partir de la intervención de la Policía.