100 desaparecidos tras las explosiones en el mercado pirotécnico de México

Las autoridades del estado de México han elevado a 31 los muertos por las explosiones registradas en un mercado de fuegos artificiales de la localidad de Tultepec, además de 70 heridos y 100 personas desaparecidas. 

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha detallado que alrededor de las 14.50 (hora local) se han producido seis explosiones en la pirotecnia San Pablito, con 300 locales, cuando había miles de personas en el centro comercial.

La detonación ha sido tan potente que se ha sentido en el pequeño pueblo Tultepec de 40.000 habitantes  y en dos municipios vecinos. Además, ha dado lugar a un incendio que ha provocado una inmensa columna de humo, de acuerdo con el diario mexicano ‘El Universal’.

El tradicional mercado, uno de los más grandes de México, disponía de 300 toneladas de explosivos para vender.

No es el primer incidente

En 2005 y 2006, detonaciones en la explanada dejaron decenas de heridos. Este año, tres personas murieron y 13 resultaron heridas por explosiones de cohetes. El Instituto Mexicano de Pirotecnia ha justificado el suceso: “Los locales están perfectamente diseñados y con espacio suficiente para que no se de una conflagración en cadena en caso de chispazo”.

La pirotecnia es un negocio muy tradicional en el pequeño pueblo de Tultepec, a 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México, donde residen 40.000 habitantes.

Peña Nieto expresa condolencias 

El presidente Peña Nieto fa asegurado que “el Gobierno trabaja en coordinación con el gobierno del estado de México para atender a los heridos y afectados en Tultepec”.

Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados.