Un niño asesinado por una mentira

El asesinato de un menor de 13 años ha conmocionado a Chile, en un año marcado por los casos que demuestran la desprotección de los niños chilenos que se encuentran bajo custodia del Estado. Cuatro adultos de la ciudad sureña de Temuco torturaron durante 12 horas al joven en una chavola. Dos de los involucrados eran los padres de una niña de 5 años que sospecharon que el chico había violado a su hija. Sin embargo, ni los forenses ni los médicos han podido encontrar ningún signo que demuestre la violación.

Los asesinos han sido acusados de homicidio y permanecerán en prisión preventiva al menos durante los seis meses que durará la investigación. el fiscal Roberto Garrido ha relatado que el padre de la niña y un amigo sospecharon de los abusos y fueron a buscar al chico de iniciales A. M. P. A. Juntos lo trasladaron a una chavola donde lo ataron a una silla y lo golpearon durante 12 horas. El dueño de la chavola y la madre de la niña se unieron posteriormente a la paliza. De acuerdo con el relato del investigador publicado por el periódico Austral, la mujer cortó el rostro del muchacho con una tijera. Finalmente, le mataron con un cojín y una bolsa.

Los presuntos asesinos intentaron esconder el cuerpo, pero un testigo alertó a la policía.

865 menores muertos bajo custodia del Estado

La víctima estaba estaba desde 2014 dentro del sistema de protección estatal y este año había pasado a un hogar del Sename como medida de protección.

En octubre, Chile reconoció la muerte de 865 menores a cargo del Estado, desde 2005 al 30 de junio de 2016. “Los derechos humanos de los niños bajo la custodia del Estado son violados cuando existen abusos y el Estado no reacciona previniendo, sancionando o reparando”, señaló Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).