El resumen de la semana

La evacuación de miles de civiles en Alepo es la noticia de esta semana. Una evacuación que finalmente ha sido suspendida en un país que lleva inmerso en una guerra más de cinco años. Sus ciudadanos viven en un completo infierno y utilizan las redes sociales para publicar vídeos pidiendo ayuda al resto del mundo con frases como “nos están masacrando” mientras se escuchan los tiroteos de fondo.

Tras varias explosiones y convoys tiroteados, la evacuación se ha cancelado. El Gobierno sirio y los rebeldes se acusan mutuamente de haber incumplido con los términos del acuerdo alcanzado.

En nuestros país el pleno del Congreso aprobaba una subida del Impuesto de Sociedades, y de los impuestos de alcohol, tabaco y bebidas azucaradas. También una subida del salario mínimo interprofesional del 8%, se trata de la mayor revisión del salario mínimo en los últimos 30 años. Sin embargo, España sigue lejos del estándar europeo, estando por debajo en salario de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos.

Conocíamos además que el Supremo aumenta a 14 años la condena de Raquel Gago. La pena impuesta a la agente local ha pasado de 12 a 14 años por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco en 2014. La Sala de los Penal confirma las condenas a 22 y 20 años de prisión impuestas a Montserrat Ascensión y a su hija.

No obstante, Gago se encuentra en libertad provisional bajo fianza hasta que la sentencia sea firme.