Pulso económico semanal: cerrar el año con optimismo

Cerramos el año con optimismo, siempre y cuando miremos los cuadros macroeconómicos. Los indicadores recogidos por CaixaBank dicen que seguimos creciendo y, lo que es más importante, produciendo y consumiendo, lo que significa que tanto el consumo interno como las importaciones tiran de la economía. Las ventas minoristas avanzaron un 2,2% interanual en octubre y por el lado de la oferta, el índice de sentimiento económico PMI de manufacturas aumentó hasta los 54,5 puntos, el nivel más alto desde enero.

También son positivos los datos de afiliados a la Seguridad Social, el aumento de la concesión de créditos al consumo y a empresas, y el paquete de medidas para contener el déficit, o sea la nueva subida de impuestos y el plan de ahorro, muestran la voluntad de revertir el excesivo gasto de las Administraciones Públicas. En este contexto de vigor económico, la inflación se situó en el 0,7% en noviembre.

Unos datos que no son exclusivos para España. La recuperación económica es extensiva a la mayoría de los países de la UE, aunque el revés sufrido por el gobierno de Italia al perder el referéndum sobre la reforma constitucional abre un periodo de incertidumbre