Mohamed Tamalt, el periodista que murió por ofender al presidente de Argelia #En60″

Quedaos con este nombre, Mohamed Tamalt. Un bloguero y periodista argelino encarcelado por ofender al presidente de Argelia.

Mohamed vivía en Reino Unido desde 2002 y allí fundó un diario digital crítico con la república de Argelia. En 2014 publicó un vídeo y un poema que las autoridades argelinas consideraron ofensivos. Cuando el activista viajó a Argel en junio, comenzó su calvario.

El activista fue detenido el 28 de junio en Argel y un mes después fue condenado a dos años de prisión por “insultar” al presidente además de una multa de alrededor de 1.600 euros. Tras su detención, Tamalt estuvo tres meses en huelga de hambre y más tarde entró en coma. Hoy está muerto.

Antes de la muerte de Tamalt, un familiar del activista, denunció que el periodista había recibido golpes en la cabeza y que tenía puntos de sutura en el cráneo.

Opositores pacíficos en prisión

 

A raíz de este caso la ONG, Human Rights Watch, advierte de que muchos opositores pacíficos terminan en prisión por artículos de opinión, una práctica que ha aumentado en los últimos años.