Primera reforma ‘exprés’ de 2017 #En60″

Ciudadanos aprieta las clavijas al Gobierno durante estos días reclamando al partido una reforma ‘exprés’ de la Constitución para reducir los aforamientos. Tras las navidades planteará una reforma constitucional para desarrollar este punto incluido en su acuerdo con el PP.

El debate sobre la figura del aforado sacude la vida pública de los últimos años. Significa que cualquier persona por ejercer un cargo público en caso de ser imputado por un delito, goce del derecho de ser juzgado por un tribunal distinto que el que le correspondería en caso de ser un ciudadano de a pie.

El número de aforados que hay en nuestro país destaca en comparación a otros países de la Unión. Portugal e Italia solo cuentan con un aforado. En Francia existe un total de 21 aforados. Mientras que en Alemania y Reino Unido no hay ninguno.

¿Saben cuantos hay en España? 17.621 aforados, según la última estimación realizada en 2014 por el entonces ministro de Justicia. Ciudadanos espera llegar a un acuerdo con el PP y también con PSOE y Unidos Podemos, ambos partidos llevan en sus programas la reducción de aforamientos políticos.