COP21: de 2009 hasta ahora #En60″

Con el triunfo de Donald Trump el acuerdo sobre el cambio climático se tambalea. El republicano ha prometido reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama. La que más preocupa es la que exige a los países desarrollados aportar cada año 100.000 millones de dólares.

Todo se remonta a un 7 de diciembre del año 2009 fecha en la que comenzaba en Copenhague la cumbre sobre el cambio climático que reunió a más de cien jefes de Estado y de Gobierno. Una cumbre que duró hasta el 18 de ese mismo mes y que sirvió para firmar un acuerdo ratificado por China, Brasil, India y Sudáfrica, al que se sumaron Estados Unidos y la Unión Europea. Para muchos fue un verdadero fracaso calificándolo como una mera declaración de intenciones que no recogía ningún compromiso explícito. Aún así marcaría los pasos para el acuerdo de París firmado en 2015. Este acuerdo sustituirá al protocolo de Kyoto en 2020, y ha sido pactado por 195 países, para cumplir con medidas que logren reducir las emisiones.

Pese a las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, en la última cumbre celebrada en noviembre, se ha fijado un calendario para seguir con la hoja de ruta.