Málaga, en nivel 2 por riesgo de inundaciones por las fuertes tormentas

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Málaga. Se trata del nivel provincial del plan, que ha motivado ya que el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, se haya incorporado al centro 112 para encabezar la reunión del Comité Asesor del Plan.

 

Todos los municipios afectados colaboran con el plan de emergencias aportando sus servicios y destacando sus opèrativos

 

En el citado plan provincial se integran aquellos de los municipios afectados con sus operativos, a los que se suman otros de ámbito provincial. En esta fase del plan de emergencias por inundaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) malagueño pasa a actuar como Centro de Coordinación Operativa (Cecop); mientras que el Centro Regional desarrolla el seguimiento de las actuaciones.

captura-de-pantalla-2016-12-04-a-las-14-31-17

 

Más de diez municipios están afectados por las fuertes precipitaciones habidas, incluida la capital, Málaga

 

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital, Málaga, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro, han motivado que las salas de coordinación del 112 hayan gestionado, hasta las 11,00 horas, un total de 628 de incidencias, según ha informado dicho servicio.

 

Málaga, lluvias, inundaciones

Las tipologías más repetidas a causa de las precipitaciones y el viento se refieren a anegaciones en garajes, bajos de viviendas, locales comerciales y de restauración, así como a la acumulación de agua en la vía pública por falta de drenaje del alcantarillado debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo. Asimismo, el servicio del metro de Málaga se ha visto suspendido por la entrada de agua al mismo, viéndose inundado.