El pulso económico de la semana en 60″

Los datos del mercado inmobiliario se suman a los otros números positivos sobre la buena marcha de la economía española. La compraventa de viviendas crece a un ritmo del 13,2%  y supera ya los niveles registrados a finales de 2011, en pleno estallido de la burbuja. No obstante, como siempre en este complejo mercado, las diferencias entre autonomías son abismales.

Y, esperando a que las bolsas, y en general el mundo, digiera la victoria de Trump en Norteamérica, atención a China, que sigue dando muestras de debilidad. La inflación se dispara al 2,1% en octubre y el comercio exterior no despega. A estos datos hay que añadir cambios en el ministerio de Finanzas. Lou Jiwei, el impulsor de las reformas ha sido destituido. Cambios que los analistas de la Caixa interpretan como un giro en el Gobierno que pasará a priorizar el crecimiento a corto plazo por delante de las reformas.

En la vieja Europa, entre tanto, el euro pierde valor frente al dólar, casi un 1% . La economía de la zona euro sigue pendiente de ver cómo concreta Trump su anunciada política proteccionista.