Pulido: “La banca española necesita concentrarse en 7 entidades para sobrevivir”

“Vamos hacia una mayor concentración bancaria porque se necesita más tamaño para sobrevivir.Vamos hacia un modelo de oligopolio financiero con 6, 7 u 8 entidades.” Así de contundente se manifiesta Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y expresidente de Cajasol y excopresidente de Banca Cívica. En este sentido, Antonio Pulido recuerda que antes de la crisis existían en España más de cien entidades financieras -cajas, bancos, cajas rurales y otras cooperativas de crédito- que se vieron obligadas a concentrarse.

Durante una entrevista en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz Televisión, Pulido defendió, además, el camino seguido por Cajasol. “Quienes cogimos otro camino lo pasamos mal igualmente, hubo tensiones en nuestro consejo y en nuestra asamblea, pero logramos aprobar los procesos por unanimidad”. “Viendo, además, lo ocurrido con las cajas en Castilla y León, Galicia, Cataluña o Valencia, creo que tomamos las decisiones acertadas, hemos tratado de salvar lo que hemos podido”, concluyó Pulido. CajaSol se unió a otras tres cajas en Banca Cívica y luego fue absorbida por Caixabank.

Por otra parte, Antonio Pulido, durante la entrevista en Acento Andaluz, se ha mostrado favorable a la decisión adoptada por los socialistas de favorecer la investidura de Rajoy con su abstención.“Ha tomado [El PSOE] una decisión acertada y responsable, algo de sentido común, no tenía sentido ir a unas terceras elecciones”. La política, defendió, es algo más que la oposición permanente: “Si el objetivo es el bien de los españoles, facilitar un gobierno era una responsabilidad. Hay que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”.

 

 

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol concedió una entrevista a Ondaluz Televisión en la que repasó la actualidad

 

 

En cuanto a la situación económica de España, manifestó que es cierto que aunque la crisis económica ha terminado técnicamente“lidiamos con las consecuencias de la crisis: el PIB no es el de 2008, la brecha salarial no es la de 2008. Nos queda un tiempo para superar una situación muy dura”.

Preguntado por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el presidente de la Fundación Cajasol manifestó que le genera “preocupación e incertidumbre, y esto segundo es lo peor que se puede tener”. Ahora bien, matizó que el primer discurso tras su victoria  “ha sido totalmente diferente de muchas barbaridades que se han dicho en la campaña y que espero que no sean verdad”.

Pulido se mostró esperanzado en que ahora prime “el discurso de hombre de Estado”. “Su victoria no es una buena noticia, pero también hay que respetar a sus millones de votantes y esperar que mantenga un tono moderado y sereno”, remachó.