Comienza la IX edición de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge

 

Bruselas acoge, desde el día 6 de noviembre, la novena edición de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de sus propias compañías, y que cooperan a nivel global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

IWEC es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona que se puso en marcha en 2007 en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI/FLO (Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) y que, además, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este proyecto cuenta desde sus inicios con el patrocinio de CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español, de la escuela de negocios IESE Business School, y este año se ha incorporado Repsol.

Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los prestigiosos premios IWEC con el fin de reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo, a la vez que supone un impulso en su desarrollo profesional hacia el mercado internacional. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que puedan formar parte importante en el desarrollo de la economía global del s. XXI. La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), New York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Stockholm (2014) e Istambul (2015).

En esta edición 2016, la Fundación IWEC reconocerá la labor de 42 empresarias, procedentes de 21 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 7.240 millones de dólares y emplean a más de 32.000 personas distribuidas en los cinco continentes. La red mundial de IWEC está creciendo de una manera exponencial y en estos nueve años ha premiado a 185 empresarias, procedentes de 34 países de los cinco continentes, que emplean a más de 125.000 personas y tienen una facturación de más de 25.000 millones de dólares.

Entre las empresarias premiadas de todo el mundo, las representantes de España que han obtenido el reconocimiento internacional este año son:

  • Anna Vicens, directora de publicaciones y copropietaria de Editorial Vicens Vives, una de las principales editoriales en publicaciones de libros de texto, material didáctico y contenidos educativos.
  • Isabel Alonso, directora general y copropietaria de Transportes Isabel Alonso Alonso, grupo empresarial, fundado en 1999, especializado en el transporte de mercancías a nivel internacional.

Debatir sobre “La Revolución Digital”

 La novena edición de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) acoge distintas ponencias sobre el papel emprendedor de las mujeres, cómo influir en el crecimiento de los negocios, la responsabilidad social corporativa y, como novedad este año, la revolución digital, entre otras.

Este panel, moderado por Ibukun Awosika, presidenta del First Bank of Nigeria, ha contado con las presentaciones de Regina Llopis, presidenta y CEO de AIA; Kaja Kallas, miembro del Parlamento Europeo; Renee Keeble, CEO de Commercial South Africa; y Pascaline Gaborit, Global Relations Forum de Bruselas.

Las ponentes han centrado su debate para poner en énfasis que “hace más de veinte años que la materialización de la transformación digital es algo más que una idea. Este cambio no solo ha modificado nuestra forma de comunicarnos sino que también nuestra vida cotidiana. Las nuevas dinámicas empresariales impulsadas por la revolución digital, son una fuente de oportunidades de crecimiento para todos los sectores de actividad; y lo mismo ocurrirá en los procesos de toma de decisiones, donde los directivos cuentan ya con un conjunto de herramientas indispensables hoy y mañana.

Asimismo, la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge ha contado con la participación de la diplomática de los Estados Unidos y presidenta de IWEC, Ruth A. Davis; y la directora ejecutiva de Banca Internacional de CaixaBank, Maria Victoria Matía.

En 2017 se celebrará el décimo aniversario de la creación de Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) y hay tres ciudades que han presentado su candidatura para acoger esta edición tan especial: Miami, Bahréin y Barcelona.