“El 2016 será el año de la derrota definitiva del Daesh”

A primera hora de la mañana el primer ministro de Irak lanza un mensaje al país: “Hoy declaro el inicio de estas victoriosas operaciones para liberaros de la violencia y el terrorismo del ISIS en la ciudad de Mosul ”. El Estado Islámico tomó en 2014 la ciudad e instauró un régimen totalitario después de un una vergonzosa batalla del Ejército iraquí. 30.000 soldados huyeron de una ofensiva lanzada por apenas 800 yihadistas.

Las fuerzas Iraquíes tratarán de recuperar Mosul, la zona invadida por el Daesh desde junio del 2014. La operación se desarrollará por fases, el ejército iraquí instruido por militares estadounidenses, son los que lideran la operación que se desarrollará de este a oeste de la ciudad. El gobierno ha asegurado que la ciudad está rodeada de militares contrarios al régimen del Daesh y que también cuentan con aviación para acorralar la zona. La ONU alerta que la operación en Mosul pone en riesgo a más de un millón y medio de habitantes.

Mosul, refugio del yihadismo

Mosul es el último refugio de yihadistas en Irak y de esta forma el primer Ministro afirma que el 2016 será el año de la derrota definitiva del Daesh