Matthew ya ha acabado con la vida de más de 850 personas (En directo)

Más de 850 personas han muerto en Haití como consecuencia del paso del huracán ‘Matthew’, según un nuevo balance que no deja de aumentar a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta.

La última actualización ha sido proporcionada por fuentes de Protección Civil y autoridades locales a la agencia Reuters. Las autoridades calculan que más de 60.000 personas se han refugiado en los lugares habilitados ante el paso de la tormenta.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán ‘Matthew’ en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

“Tememos que las cifras aumenten considerablemente a medida que los equipos de emergencia avanzan. Lo que más urge en este momento es proporcionar agua potable para evitar enfermedades, así como entregar alimentos y materiales de construcción”, ha indicado el director de los programas de Oxfam Intermón en Haití, Jean Claude Fignole.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes el estado de emergencia en Carolina del Norte

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este viernes el estado de emergencia en Carolina del Norte, con lo que ya son cuatro los estados norteamericanos en esta situación, en respuesta a la llegada del huracán ‘Matthew’.

Esta declaratoria “autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento causado por este desastre en la población local”.

“La FEMA está específicamente autorizada a identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” de ‘Matthew’, ha explicado la Casa Blanca a través de un comunicado.

En los últimos días Obama ha declarado el estado de emergencia en Carolina del Sur, Georgia y Florida, por donde está previsto que ‘Matthew’, el huracán más potente del Caribe en la última década, toque tierra.

Obama ya alertó el pasado miércoles de que, aunque ‘Matthew’ no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos tras su paso por las islas caribeñas, “vamos a ver fuertes vientos tropicales” que “pueden tener un efecto devastador”.

‘Matthew’ se ha cobrado la vida de más de 800 personas en el Caribe. La mayoría se han registrado en Haití, donde se espera que aumenten porque las autoridades todavía no han logrado acceder a las zonas más afectadas por el huracán.