‘SmartSantander’, la ciudad inteligente

Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) son aquellas que intercambian información en forma de datos gracias a un servidor y una red de comunicaciones que gestiona el envío. Esta red de comunicaciones funciona de manera telemática, reduciendo tiempos y costes. Éstas aumentan la productividad, automatización y eliminación manual, haciendo la vida más cómoda y segura.

Telefónica, con su plataforma “Smart M2M Solution”, despliega una serie de funcionalidades avanzadas, como el control y la gestión del tráfico a través de datos informativos. El programa reúne características avanzadas como la detección de fraude, incluida la capacidad de restringir comunicaciones entre una lista dada de dispositivos, y la opción de establecer límites máximos de tráfico. Este tipo de servicios y soluciones tienen un impacto directo y positivo sobre los procesos comerciales locales, mejorando su rendimiento. La iniciativa de la empresa surgió en Estados Unidos y desde hace tiempo es desarrollada también para el mercado español. El proyecto clave de Telefónica en el ámbito de M2M es la “Smartcity” y en especial su materialización en “SmartSantander” con más de 20.000 dispositivos interconectados. El volumen de datos y de conexiones que puedan realizarse en una ciudad inteligente solo puede ser gestionado con herramientas integrales potentes, como la Smart M2M Solution.

En España más de tres millones de máquinas se comunican entre sí por teléfono y se estima que el número de M2M llegará a los diez billones en todo el mundo para el año 2020. La finalidad de estos servicios y soluciones es mejorar los procesos en los sistemas de comunicaciones en sectores como la seguridad, las soluciones para hogares, la gestión de tráfico, servicios públicos o en el ámbito del e-Health. En este campo, diferentes dispositivos emplean comunicaciones M2M en sus usos normales como en la monitorización  de procesos médicos desde el hogar.