El Prado, récord de visitantes con la exposición de ‘El Bosco’

La muestra ‘El Bosco. La exposición del V centenario’, organizada por el Museo del Prado en torno a la figura del artista holandés, se clausurará el próximo domingo 25 de septiembre con un balance de algo más de 585.000 visitantes, lo que la situaría como la exposición más visitada en el Prado en su historia, según ha señalado la pinacoteca.

El museo ha explicado que este récord supera a la exposición de ‘El Hermitage en el Prado’, que recibió en el año 2011 una cifra muy similar de visitantes (583.206). En cualquier caso, ambas cifras se quedan lejos de la exposición del año 2013 del museo Reina Sofía sobre Dalí, que reunió un total de 732.339 personas para convertirse en la exposición en España “de mayor éxito de público de los últimos años”.

De esta manera, la muestra de ‘El Bosco’, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, ha reunido más del setenta y cinco por ciento de la producción conservada del maestro flamenco y será disfrutada por más de 585.000 visitantes con una afluencia media semanal aproximada de 34.500 personas.

 

 

Esta exposición incluye obras maestras de El Bosco en el Prado como ‘El jardín de las delicias’, ‘Carro del Heno’ o ‘Adoración de los Magos’

 

 

Esta exposición, que se ha visto complementada con la edición de un cómic, la producción de una documental y una videoinstalación que podrá visitarse hasta el 2 de octubre en la sala C del edificio Jerónimos, culminará con la VI Cátedra del Prado cuyo titular, Reindert Falkenburg, dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

En total, las dos grandes exposiciones que se han celebrado en torno a la conmemoración del V centenario del fallecimiento del Bosco –Jheronimus Bosch-Visions of genius’ en el Noordbradants Museum y ‘El Bosco. La exposición del V centenario’ en el Museo del Prado– han podido ser disfrutadas por más de un millón de personas.

Esta exposición incluye obras maestras del Prado como ‘El jardín de las delicias’, ‘Carro del Heno’ o ‘Adoración de los Magos’, a las que se han sumado préstamos como el ‘Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad’ del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el ‘Cristo camino del Calvario’ de Patrimonio Nacional, la ‘Coronación de espinas’ de la National Gallery de Londres y el dibujo del ‘Hombre-árbol’ de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.