Ciudad sin ley. Un secuestro cada cuatro horas

México, el país por excelencia del secuestro. El último suceso que ha conmocionado a España, el asesinato de María Villar, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. María tenía 39 años y su familia había intentado pagar parte del rescate que pedían sus secuestradores.

La Asociación civil Alto al Secuestro contabiliza desde diciembre 2012 hasta junio de 2016 un total de 7.846 raptos denunciados, uno cada cuatro horas.

En el Estado de Conurbado, cuya capital es Toluca, es la zona en la que hay más secuestros y es el lugar en el que encontraron el cuerpo de María Villar una semana después de su captura.

Narcos y mafiosos, son los criminales que utilizan el secuestro como método de financiación. Eligen México como escenario porque 8 de cada 10 asesinatos se quedan sin resolver, según la organización México Evalúa.

Para evitar ser objeto de secuestro el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recomienda no llevar grandes cantidades de dinero, ni conducir coches de alta gama. A raíz del caso de María Villar aconsejan que se cojan taxis exclusivamente en paradas habilitadas y evitar coger el transporte público solo.