El resumen de la semana #En140″

Veremos si las encuestas aciertan y PNV gana las elecciones vascas. Según metroscopia, tendrían que pactar y Bildu se mantendría como segunda fuerza. En Galicia, según los sondeos, Feijóo gana por goleada, el PP tiene un 84% de probabilidades de lograr la mayoría absoluta.

Mientras, a nivel nacional, nada nuevo. Excepto que Rajoy quiere volver a intentar un acuerdo con el PSOE, Iglesias también quiere hablar con Sánchez pero sin líneas rojas, y por su parte, el líder socialista, baraja convocar el congreso del PSOE para diciembre y expresa la intención de formar un gobierno alternativo a Rajoy. A lo que Susana Díaz afirma “no tener información”.

Fuera de España, Rusia y EE.UU retoman las reuniones para discutir la tregua de Siria, porque en palabras de John Kerry “el alto el fuego en Siria está muerto”. Y en Charlotte toque de queda por las protestas convocadas a raíz de la muerte de un afroamericano en manos de un agente de policía que asegura que le disparo porque iba armado, algo que desmienten varios testigos. También conocíamos el secuestro y asesinato de María Villar, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. María tenía 39 años y su familia había intentado pagar parte del rescate que pedían sus raptores. La joven fue capturada en Toluca, la zona con más secuestros del país, uno cada cuatro horas.

En el terreno económico, visto para sentencia el mayor juicio de preferentes del Estado. 2.143 preferentistas confían en recuperar el dinero que invirtieron engañados en acciones de Bankia cuando creían comprar renta fija. Cada cliente perdió de media 30.000 euros.

Bruselas pone en jaque la reforma laboral del PP. Y lo hace con una sentencia que exige igualar las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos, una sentencia que equipara derechos por abajo. Tras la decisión, los temporales cobrarán lo mismo que los fijos en las indemnizaciones por despido. 20 días por año, en lugar de los 12 establecidos.