A WhatsApp le sale competencia

Google se adelanta a WhatsApp. El gigante de las búsquedas pretende dejar claro con su nueva aplicación de chats en vídeo Duo que no se va a dar por vencido en el ámbito de los servicios de mensajería y además sus competidores lo van a tener difícil. Duo quiere plantarle cara a FaceTime de Apple, a WhatsApp, que todavía no cuenta con chats en vídeo, e incluso a Skype. La aplicación de videollamadas ofrece comunicación entre dispositivos de Apple y Android y promete ser diferente de Hangouts.

Pero, ¿cómo le plantará cara a sus rivales? ¿qQé tiene Duo que no tengan otros servicios?

La aplicación de Google, que está disponible para iOS y Android, tiene puntos en común con sus rivales, pero también alguna que otra peculiaridad interesante. A continuación os explicamos cómo funciona esta nueva aplicación y cuáles son sus puntos diferenciadores.

Una mirilla digital

Duo es una mirilla digital. Antes de contestar una videollamada podemos ver en vídeo y en directo a la persona que nos está llamando -sí, antes de contestar-. Como si se tratara de la mirilla de nuestra puerta. La función se llama Knock Knock (Toc Toc, en español) y con ella se pretende que la persona al otro lado de la llamada no sea tan reticente a contestar. Sabiendo quien llama podemos animarnos a coger esa videollamada. Él también podrá ver la tuya, aunque Toc Toc solo funcionará si ambos lo tenemos activado. Si preferimos, en los ajustes podemos desactivar la función.

Cambio de una conexión Wifi a 4G

Duo puede cambiar automáticamente entre una conexión Wi-Fi a una conexión 3G o 4G durante un chat de vídeo, dependiendo de cual sea la señal más fuerte. De esta forma asegura la calidad de la videollamada, algo que suele molestar mucho a los usuarios.

Seguridad

Google le promete a los usuarios la máxima seguridad y privacidad en sus chats, por eso las videollamadas de Duo están cifradas de extremo a extremo, es decir, todas están encriptadas. Hace poco WhatsApp incorporó este tipo de cifrado en su servicio de mensajería, algo que le habían reclamado los usuarios desde hacía mucho tiempo.

Google Duo vs Hangouts

Sí, Hangouts, el otro servicio de videollamadas de Google seguirá en funcionamiento pero estará enfocado más en comunicaciones por chat y videollamadas grupales. Aquí os exponemos las principales diferencias que existen entre estos dos servicios.

Hangouts se basa principalmente en direcciones de correo electrónico y en el calendario de sus usuarios, mientras que Duo creará su lista de contactos con tu directorio telefónico y con los amigos que tienen descargada la aplicación. Es decir, Hangouts usa tu cuenta de Google, Duo usa tus números de teléfono.

A priori, y según las características de la propia aplicación, Google Duo parece que ofrecerá mejor calidad en las llamadas y es más simple de usar. Hangouts se puede usar desde un ordenador sin necesidad de descargar la ‘app’, solo es necesario entrar en Gmail o Google+, pero con Duo no se podrá hacer esto, será imprescindible descargar la aplicación para realizar videollamadas.

Duo solo permite llamadas entre dos personas, mientras que Hangouts permite llamadas grupales. Por su parte, Duo parece que ofrece mayor seguridad, ya que tiene encriptación total, de extremo a extremo, así como mayor estabilidad y calidad en las llamadas. Además, es más sencillo, ya que solo cuenta con la opción de realizar chats de vídeo. Los dos ‘apps’ son gratis y están disponibles para iOS y Android.

ventaja con Duo, una herramienta muy fácil de usar, la clave de esta aplicación. Veremos si la jugada a Google le sale bien.