La ‘Toma de Caracas’ termina con enfrentamientos con la policía

Miles de venezolanos han participado  en “la gran toma de Caracas”, una manifestación multitudinaria convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exigir la celebración de un referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro. La protesta terminó con enfrentamientos de los manifestantes con la policía.

Las marchas colapsaron el centro de la capital venezolana por la masiva afluencia de personas que, de acuerdo con Maduro, serían entre 25.000 y 30.000, aunque la oposición afirma fueron más de un millón. El objetivo es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla escrupulosamente los plazos legales del referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

El acto central ha sido la lectura de un manifiesto con el que han dado a conocer los próximos pasos de “la etapa definitiva de esta lucha” por el revocatorio. Como anuncio inmediato, han convocado a “un gran cacerolazo nacional” para este mismo jueves a las 20.00 (hora local) para “celebrar el éxito de la ‘Toma de Caracas’ y marcar el inicio de esta nueva y definitiva etapa de lucha”.

“El próximo miércoles, 7 de septiembre, iremos a las oficinas del CNE en todo el país a ratificar nuestras exigencias sobre las condiciones y la fecha para la consulta nacional del 20 por ciento”, la segunda fase del revocatorio, han indicado.

El 14 de septiembre habrá “una Jornada Nacional de Movilización de 12 horas de duración en todas las capitales de estado, en respuesta a lo que el CNE anunciará” sobre la segunda fase del revocatorio y “para llevar el llamado del pueblo venezolano a los gobiernos que ese día estarán reunidos en Venezuela en la Cumbre de los Países No Alineados”

“Al día siguiente de (la recogida de las huellas y firmas) del 20 por ciento (del censo electoral venezolano) convocaremos la ‘Toma de Venezuela’, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del referéndum revocatorio”, han indicado.

“Esta es la hora del pueblo, este es el tiempo nuevo de la esperanza democrática. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios: los opositores tenaces y los ‘chavistas’ decepcionados, los pobres de siempre y los empobrecidos de ahora, todos somos un solo pueblo, una sola nación, que exige y necesita cambio”, han proclamado.

Los disturbios han estallado al término de la marcha , cuando grupos de encapuchados han atacado con piedras y cócteles molotov a los agentes que custodiaban el perímetro de la manifestación, que han contestado con gases lacrimógenos.