Italia tiembla de nuevo

El mismo día que se cumplen 1937 años de la erupción del Vesubio, Italia sufre un fuerte terremoto que ha sacudido el centro de la ciudad en la madrugada del miércoles ha tenido una magnitud de 6,2 en la escala de Ritcher. El seísmo ha provocado decenas de muertos y de heridos y grandes daños materiales. Los equipos de rescate siguen buscando a 100 personas que se encuentran desaparecidas bajo los escombros por lo que la cifra de muertos podría seguir aumentando durante las próximas horas.

El temblor más fuerte se ha dado a las 3:36 con epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad. Casi una hora después, entorno a las 4 de la madrugada se ha producido una réplica, de magnitud 5,4 con epicentro entre Norcia, en Perugia y en Castelsantegelo sul Nera, en Macerata con hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad.

Las localidades más afectadas son zonas poco habitadas.  Accumoli tiene unos 700 habitantes y Norcia unos 4.000. Amatrice,  tampoco cuenta con mucha población, pero es uno de los pueblos con más patrimonio histórico y arquitectónico de Italia y ha quedado prácticamente destruido.

Italia es una de las zonas más activas sísmicamente de Europa porque se encuentra situada entre dos fallas. El terremoto ha sido producido por el choque de las placas continentales africana y euroasiática. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ya ha cancelado toda su agenda para hoy y para mañana.

En 2009 Italia ya sufrió un terrible terremoto en la misma zona en la que siete años atrás, es decir en 2002, se registró el peor seísmo desde los años 80 del país. El terremoto de L’Aquila llevándose la vida de 308 personas y 1500 heridos.