El tiburón de Groenlandia: el secreto de su longevidad

El animal mas longevo de nuestro planeta: el tiburón de Groenlandia. Este escualo vive hasta 400 años y alcanza su madurez sexual a los 150 años.

Esta información la publica la revista científica “Science“. Casi tan interesante como el dato de la edad que logran alcanzar los tiburones de las aguas frías de Groenlandia, es el método científico que los investigadores han seguido para deducirlo.

 

Tan apasionante como el descubrimiento de la edad que puede alcanzar este tiburón, es el hecho del método empleado por los investigadores para lograr deducirla: los isótopos depositados en el cristalino

 

Las lineas de crecimiento vertebrales ( que es como se calcula habitualmente la edad de una animal -algo parecido al crecimiento de un árbol-) no sirvieron para identificar, con cierta precisión, la edad de uno de estos escualos con los que estaban realizando la investigación. Así que estudiaron el deposito de carbono en el cristalino de uno de ellos, fijando como fecha de referencia el isótopo de carbono liberado por las primeras bombas atómicas en las pruebas nucleares que realizaron norteamericanos y franceses en el Océano Pacífico durante los años cincuenta .

Al parecer esto introdujo de forma universal el isótopo en todos los mares. Con esta referencia y los “estratos” de otros isótopos de carbono calcularon la edad del tiburón de Groenlandia….

http://www.sciencemag.org/