Abogados, nuevo objetivo de los talibanes

Tirotean al presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Anwar Kasi en las calles de Pakistán, lo llevan al hospital y cuando se encuentran periodistas y abogados en el mismo centro médico por la muerte de su amigo, un hombre con ocho kilos de explosivos detona varias bombas en la entrada del centro sanitario de Quett matando a 70 personas. Este es el último atentado ocurrido en el país, el segundo más grave en lo que va de año. Los letrados se están convirtiendo en el foco de los talibanes, hace menos de una semana el abogado Jahanzeb Alvi fue asesinado y tan solo un mes antes mataron a tiros al director de la Universidad de Derecho. ¿Por qué los terroristas tienen como objetivo a los abogados del país?

Históricamente los talibanes atacaban principalmente a la minoría Chií que vive en Pakistán pero los últimos ataques ponen en el punto de mira a los letrados. Este colectivo se muestra crítico con la permisividad que, desde la capital del país, dan a los islamistas radicales y desde entonces se han convertido en foco de actuación del grupo pero no es la primera vez que un colectivo está en el punto de mira de los talibanes. En diciembre del 2013, utilizando la misma estrategia, un suicida se inmoló en el funeral de un agente, asesinado 24 horas antes, y mató a 30 personas.

Desde la invasión de Afganistán por los estadounidenses en 2001, los talibanes que gobernaban el país se desplazaron hacia el este de Pakistán y la frontera pasó a ser un territorio invadido por los radicales islamistas. El objetivo declarado de la invasión era encontrar a  Bin Laden y otros dirigentes de Al Queda para terminar con el régimen Talibán que daba refugio a los terroristas.

Casi 15 años después la guerra continúa y según la ONU en la primera mitad de este año se han documentado 1.601 muertes un 4% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta es la cifra más alta desde que en 2009 se empezaran a contabilizar víctimas, sumando hasta la fecha un total de 63.934 muertos y afectados.

El nuevo líder de los talibanes afganos comenzó su mandato en mayo de este año, y parece que el relevo del dirigente se aleja aún más de las conversaciones de paz.