El smartphone como herramienta para combatir el analfabetismo

La UNESCO publicó un informe titulado “ Reading in the mobile era: a study of mobile reading in developing countries” para revelar qué tipo de personas leen en los Smartphones y sus motivos, para así poder conocer y considerar las cualidades y costumbres de éstos. Los teléfonos móviles favorecen la alfabetización. Para la creación del estudio, se realizaron unas 4.000 encuestas y entrevistas en Etiopía, Ghana, Kenya, Zimbabwe India, Nigeria y Pakistán. Las conclusiones informan de que el 90 % de los encuestados demuestran una actitud mucho más positiva a la lectura en dispositivos móviles que en papel.

Fundación Telefónica, que canaliza las acciones sociales y culturales de la multinacional líder en telecomunicaciones, Telefónica,  junto con la Fundación Encuentro, llevan años apoyando estas causas. Fue en 2012 cuando sacaron su informe llamado “Alfabetización digital y competencias informacionales” La principal conclusión del informe es que el manejo de las TIC constituye un elemento cada vez más importante para la alfabetización. La importancia de los valores como el sentido crítico, la participación o el emprendimiento deben ser la base para este proceso.

Pero aún quedan muchos pasos que dar. Hoy en día sigue habiendo más analfabetización en la mujer que en el hombre, quienes tienen un mayor acceso al Smartphone.

Los teléfonos móviles se convierten en una herramienta más para ayudar a la población a desenvolverse mejor.