¿Está justificado el miedo de los atletas en los JJOOO?

A unas horas de que comiencen los juegos de Río siguen las dudas entre los deportistas y turistas sobre el virus más nombrado estos últimos meses. ¿Pero sabemos realmente el riesgo de contraer el Zika?

La alarma sanitaria saltaba hace unos meses y la respuesta de los deportistas no tardó en llegar varios atletas han decidido no participar en los Juegos por miedo a contraer el virus, los golfistas son los que más bajas han anunciado entre ellos el número uno mundial, el australiano Jason Day. Los hermanos tenistas Bryan anunciaron por su cuenta de Twitter que no asistirán por el riesgo y entre los deportistas españoles las declaraciones de Pau Gasol y su preocupación por contraer el virus ponían en duda su participación pero finalmente acudirá después de tomar medidas y congelar su esperma.

Pero lo cierto es que las temperaturas han caído tanto en el invierno de brasil que los turistas y atletas corren más riesgo de coger un resfriado que de contraer el virus por la picadura de un mosquito.

Los casos de Zika se han desplomado en las últimas semanas. Los verdaderos vulnerables al Zika y al dengue no son turistas sino la gente que vive en los barrios bajos de Brasil donde el higiene y contaminación es peor.

Las autoridades brasileñas confían en que no haya sorpresas, pero aun así 3.500 agentes que se encargarán de eliminar posibles focos de cría de mosquitos, especialmente en el entorno de las instalaciones olímpicas. Pese a todas estas advertencias, los Juegos Olímpicos de Río comienzan en unas horas así que lo que toca ahora es disfrutar de las competiciones, apoyar a nuestros olímpicos y hablar de deporte.