Isabel Allende, la escritora viva en lengua española más leída del mundo

Su primera novela, ‘La Casa de los espíritus’ supuso el inicio de una carrera repleta de éxitos a nivel internacional. Allende que hoy cumple 74 años, ha escrito 21 obras traducidas en 35 idiomas. Ha vendido 65 millones de libros, y esto la convierte en la escritora viva en lengua española más leída del mundo, además de convertirse en una figura del feminismo en el ámbito literario donde durante años ha estado dominado por hombres.

Allende es una de las escritoras latinoamericanas que han inspirado toda su obra en los movimientos políticos y sociales de América Latina. Ella ha vivido muy de cerca la política de su país, debido a su condición de sobrina del presidente Salvador Allende, importante figura de la democracia chilena cesado en 1973 tras la imposición de una dictadura que duró en el país latinoamericano 17 años.

Los libros de la escritora chilena han entretenido y enseñado a los lectores de todo el mundo construyendo historias con acontecimientos históricos sorprendentes. Ha declarado en varias ocasiones que cuando comienza una nueva novela, genera un lugar, una época y unos personajes que con la historia se van creando por sí solos. Uno de sus grandes libros, de los más aclamados, ‘Paula’, un libro en homenaje a su hija que murió con 28 años a causa de porfiria, una enfermedad congénita que afecta al metabolismo. Este episodio desencadenó una tormenta que cambió su vida personal y profesional.

Si algo caracteriza a Allende es ser una escritora polifacética, escribiendo desde obras de carácter autobiográfico, de corte histórico hasta novelas de ficción o policíacas. Ella define su obra como ‘literatura realista’ por estar conectada a las personas y episodios místicos que fomentaron su imaginación.

Más de 50 premios internacionales

Allende ha recibido 50 premios en más de 16 países diferentes durante su carrera, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. También recibió el Premio Hans Christian Andersen, por sus aptitudes como narradora.

Sus obras han sido adaptadas al cine, teatro, ópera, ballet, radio y musicales. Su carrera ha sido reconocida no solo a través de premios, sino por más de 14 universidades de todo el mundo que la han nombrado Doctora Honoris Causa. Así como recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta en los Estados Unidos otorgada por el presidente.