Una semana después del golpe de Turquía

Más de 50.000 personas afectadas por las medidas de represión en Turquía. Esto está ocurriendo desde el sábado, cuando se frustró la intentona militar con un saldo cercano a los 1.500 detenidos, entre civiles y militares. Desde entonces, un tercio de los generales turcos han sido detenidos, 2.745 jueces y fiscales han sufrido la represión, 1.577 decanos han sido cesados y 36.200 profesores han sido apartados de su trabajo. La lista se completa con 370 periodistas despedidos de la radiotelevisión pública.

Un joven afgano de 17 años acuchillaba a pasajeros de un tren regional de Wurzburgo, al sur de Alemania en nombre de Alah  ¿Estamos ante un nueva manera de actuar de los terroristas? Los servicios de seguridad clasifican el modo de actuar de los yihadistas en tres categorías: como organización criminal clásica, es decir en células que reciben órdenes de un centro de mando, el ‘lobo solitario’, que se mezcla como un ciudadano normal sin levantar sospechas hasta que toma las armas, aunque también está conectado con una estructura piramidal de la organización, y el terrorista individual, quien actúa sencillamente siguiendo ‘las fatuas’ y sin conexión con otros agentes del grupo. Nuevas maneras de actuar que, en cualquier caso, se muestran eficaces a la hora de conseguir sus objetivos, es decir, provocar el terror.

Al menos 27 personas han perdido la vida en las carreteras en lo que va de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos que se producen en este periodo. Solo en el primer fin de semana de julio fallecieron diez personas, y otras siete resultaron heridas. En lo que va de año hasta el 3 de julio se llevan contabilizados 554 fallecidos, 51 más que el año pasado. Unos datos que superan la cifra de siniestralidad en las carreteras  en los últimos dos años.

La Federación Internacional de Atletismo Rusa ha sido expulsada de los JJOO de Río 2016. 68 deportistas han intentado revocar la decisión de la Federación para poder competir, pero la respuesta ha sido clara: la sanción se mantiene y no podrán participar, en otras palabras no veremos banderas rusas en las competiciones de atletismo.