Túnez prorroga el estado de emergencia

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha anunciado una prórroga de dos meses del actual estado de emergencia, instaurado a raíz de un atentado cometido en noviembre en la capital del país norteafricano por el grupo terrorista Daesh.

La Presidencia de Túnez ha informado en un comunicado de que la nueva prórroga entrará en vigor a partir de este jueves, 21 de julio. La ampliación, según la nota, se ha adoptado tras consultas con los líderes del Gobierno y el Parlamento.

El actual estado de emergencia entró en vigor en noviembre, después de que doce personas perdiesen la vida en un atentado contra la guardia presidencial. Esta medida excepcional amplía las competencias de las fuerzas tunecinas y limita ciertas libertades en aras de la seguridad.

 

Túnez, víctima del terrorismo yihadista del Daesh 

 

El teatro de operaciones del Daesh en el Mediterráneo Oriental tiene en Túnez uno de sus escenarios. País protagonista de la Primavera Árabe en 2011 – en Túnez se llamó revolución de los jazmines- su suelo pasa por ser objeto de atentados yihadistas y su gobierno, un enemigo a batir por los atentados terroristas del Daesh.

El último hace apenas unaos meses, pero quizás los que más se han hecho notar, tanto por atacar intereses estratégicos como por la muerte de turistas, fueron los atentados terroristas protagonizados en el ‘Museo del Bardo’ en la capital, con una veintena de muertos, y el que hubo en un complejo hotelero en Susa, que se saldó con casi 40 fallecidos.