Brutal atentado en Niza: Así ocurrió

Todo sucedió alrededor de las 23:00h. Centenares de personas estaban congregadas en el Paseo de los Ingleses, en Niza, celebrando el día Nacional de Francia, el 14 de julio. La multitud estaba a la espera de ver los fuegos artificiales de fin de la fiesta cuando un enorme camión entró en la zona acotada a 90 kilómetros por hora, según cálculos de la policía, arrollando a todas las personas que iba encontrando a su paso. Una matanza en toda regla que ha dejado hasta el momento 84 muertos, además de 18 heridos graves, 50 heridos leves y otras 120 personas atendidas. Por el momento, según el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, no hay información ni constancia de que haya víctimas españolas.

A lo largo de casi dos kilómetros, el terrorista dejó un reguero de muerte a su paso hasta que fue abatido a tiros por la policía. Según fuentes oficiales, era francés de origen tunecino, de 31 años. No tenía ficha como presunto islamista radical ni antecedentes como terrorista, pero era conocido por delitos comunes menores.

El atentado de Niza se produjo solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción sería levantado el próximo día 26. Después de este ataque, Francia permanecerá tres meses más bajo el estado de excepción, tal y como ha anunciado el presidente de la República en un discurso a la nación televisado por todos los canales, tras mantener una reunión con el gabinete de crisis constituído.

El presidente de Francia junto con el primer ministro, tendrán una reunión con el Consejo de Seguridad y Defensa, y tras ella viajarán al lugar del atentado.

Conmoción en el mundo entero

Europa y el mundo entero están conmocionados. Se han producido mensajes condolencias, solidaridad y repulsa por el atentado desde todas las partes del mundo: desde Obama a Putin, personalidades de la cultura, deportistas, actores y actrices, etc. En España, los líderes políticos han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, lo ha descrito como “un brutal atentado” y muestra su pesar por las víctimas y se suma al día de luto que hoy viven los franceses.

Hollande ha anunciado que Francia intensificará sus ataques en Siria y en Irak. Por su parte, el presidente de la región de Niza, Christian Estrosi, junto con la policía, han pedido a los ciudadanos a través de Twitter que  no salgan de sus casas. El miedo y la incertidumbre se han apoderado de todo el país.