Rajoy se reúne con Rivera e Iglesias

Mariano Rajoy se ha visto en el Congreso con el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera y se entrevistará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al día siguiente cerrará esta primera ronda de consultas para formar gobierno con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Esos contactos han centrado la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, quien en su cuenta de Twitter ha escrito: “Los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno. El Partido Popular, a favor”.

Tener un Gobierno cuanto antes

En esas reuniones, Rajoy quiere apremiar a sus interlocutores para que permitan cuanto antes que se forme un Gobierno que esté dotado de estabilidad y pueda aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la senda de déficit.

Tanto en el Gobierno como en el PP son conscientes de que la llave la tiene el PSOE, que es el único que puede desbloquear la situación permitiendo con su abstención que se forme gobierno. Los ‘populares’ se aferran a que la división que hay en las filas del PSOE obligue a Sánchez a reconsiderar su posición.

Fuentes del PSOE ha avanzado que Pedro Sánchez acudirá el miércoles al Congreso a “escuchar” a Rajoy pero en la reunión, le trasladará la posición de su partido: el ‘no’ a su investidura. No obstante, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas han dejado un resquicio a la abstención, al apuntar que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, podrían replantearse su posición para evitar así unas terceras elecciones.

Por eso, en ‘Génova’ son conscientes de la “importancia” de la reunión con Rivera que se celebrará hoy y en la que esperan que se recompongan las relaciones. Según fuentes de la dirección nacional, si Ciudadanos deja la puerta abierta al diálogo y a construir, eso podría ayudar a que los socialistas reconsideren su ‘no’ al PP.