El Internet de las cosas, el gran aliado de las ciudades

Las oportunidades para mejorar las ciudades, tanto en materia de reducción de contaminación ambiental  como despliegue de sensores que recogen datos y transmiten, en tiempo real, o  el impulso de un transporte público eléctrico y de calidad, ya son reales gracias al Big Data. “Empezamos a ver que las ciudades empiezan a aproximarse al problema de una manera holística, no empezando por qué tecnología van a aplicar sino por qué quieren ser como ciudad y qué servicios quieren dar“, explicó Alicia Asín, CEO de la startup Libelium especializada en sensores para el IoT, durante el evento El País Retina, acontecido el pasado mes de mayo.

En el año 2020 el 60% de la población será urbana y habrá 50.000 millones de dispositivos conectados, según los resultados del Estudio ‘ HYPERLINK “http://www.m2m.telefonica.com/libroblanco-smart-cities” Smart Cities, la transformación digital de las ciudades’ de  HYPERLINK “http://www.telefonica.es/es/home/” \t “_blank” Telefónica. En relación  al área de la sostenibilidad urbana, la telco digital liderada por Jose María Álvarez-Pallete, ha creado soluciones para conseguir un consumo energético y de agua, responsable, llamado “Smart metering”. Este medidor inteligente se utilizar para optimizar el uso del agua y de la electricidad que usan las grandes urbes, eliminando parte del exceso de producción que siempre existe y por tanto repercutiendo en un ahorro en la factura de los consumidores.

También se puede hacer más sostenible e inteligente la gestión del alumbrado público o mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos gracias a sensores que miden distintos parámetros. En cuanto al control meteorológico y de los niveles de polución en el aire, se pueden sensorizar los lugares más emblemáticos de la ciudad para asegurar la mejor conservación del patrimonio cultural.

Otro campo que también tiene cabida en el mundo de las Smartcities es la ciberseguridad. Los proyectos tecnológicos de atención ciudadana que ofrece Telefónica para las ciudades se centran en brindar lugares seguros gracias a plataformas integrales de videovigilancia en comunicación constante con los servicios de emergencia.