La Junta de Andalucía retirará el amianto de los colegios en seis años

El amianto dejará de ser un elemento contaminante en los colegios de Andalucía. Este material empleado en la construcción y posteriormente prohibido puede afectar a 220 colegios e institutos en la comunidad. En su mayor parte estaría en las cubiertas de las edificaciones. El Consejo de Gobierno destinará 60 millones de euros a la retirada progresiva, entre este año y 2022, del amianto de estos centros públicos.

E su primera etapa se elaborará un un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica, y se acometerá pro vía de urgencia en torno a treinta intervenciones. Los trabajos se realizarán de forma compatible con el calendario escolar.

La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022, se centrará en el resto de instalaciones afectadas. Anteriormente, la Junta ya realizó trabajos de eliminación de amianto en 54 centros.

El Ejecutivo andaluz recuerda que la mera presencia de fibrocemento no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa. Solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto.