Las mujeres cada vez más lejos de los laboratorios de Ciencia

Las mujeres siguen alejadas de los centros I+D y, en particular de las empresas privadas. El perfil del investigador sigue siendo un varón, 3 de cada 10 investigadores son mujeres. A pesar de las leyes de igualdad y el compromiso político de llegar al 50-50.

Los datos hablan por si solos; en Andalucía las mujeres representan el 38,6% del personal que trabaja en I+D, el mismo que a nivel nacional. Los hombres siguen liderando el sector de la investigación, así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la mujer Elena Ruiz en el sexto Congreso Universitario Internacional de Investigación y Género. La directora, según ha informado, la diferencia es mayor aún en el sector privado y empresarial donde la mujeres andaluzas ocupan un 29%, por ello ha querido destacar la necesidad de reforzar el proceso hacia la igualdad porque “repercutirá no sólo en una sociedad más justa, sino también más desarrollada y con mayor patrimonio intelectual y científico”.

En el CSIC, el mayor organismo científico de España, la mujer sigue poco representada. El informe presentado por la institución, las mujeres son mayoría (57,5%) las que se incorporan para completar su doctorado pero se van reduciendo a medida que avanza la carrera científica.

Los datos de España no distan mucho de la tendencia de la UE. En cuatro años apenas se ha reducido dos puntos las diferencias de género entre los científicos titulares y profesores de investigación. Paradójicamente 6 de cada 10 licenciados son mujeres y el 45% de los doctorados los obtienen las mujeres.